17 de abril de 2008

¿POR QUÉ HAY CONOCER LA GEOGRAFÍA DE ISRAEL, PARA ENTENDER LA BIBLIA?

¿POR QUÉ HAY CONOCER LA GEOGRAFÍA DE ISRAEL, PARA ENTENDER LA BIBLIA?

Porque la Biblia es ante todo "una interpretación religiosa de la historia". En la definición encontramos tres palabras claves: interpretación (Hechos de la realidad que el autor recopila e interpreta), religiosa (Los hechos de la historia se interpretan en clave religiosa o teológica, esto es, Dios está presente en todo) e historia (que no es una interpretación de hechos del más allá sino del más acá, de la historia cotidiana de un pueblo). Expliquemos. Los pueblos de la antigüedad imaginaban a sus dioses viviendo en lugares lejanos e inaccesibles, a los cuales se les ofrecía sacrificios para tenerlos contentos, obtener sus beneficios y evitar que una repentina aparición a través de truenos, vientos, etc. fuera motivo de castigo y grandes daños.
Con Yavé, cambió radicalmente esta concepción religiosa. En primer lugar se hace llamar "Yo Soy" o "Yo Estoy", y en segundo lugar, decide bajar de su pedestal para escuchar el clamor de los oprimidos y caminar de la mano de su pueblo. Ya no era entonces un Dios del más allá, sino el Dios del más acá y de la historia. Cuando un papá israelita quería hablarle a sus hijos de Dios, lo hacía recordando sus grandes intervenciones en la historia, "nos liberó de la esclavitud en Egipto, nos dio maná en el desierto, selló una alianza en el Sinaí", etc.. Con Jesús ocurre lo mismo, se encarna en nuestra historia y se hace uno de nosotros, menos en el pecado.
Si creemos en un Dios de la historia, y la historia se desarrolla en lugares geográficos concretos, hay que conocer la geografía bíblica, para entender mejor lo que Dios quiere enseñarnos en cada texto de la Biblia.
La lectura de la Palabra de Dios se hace más agradable y fructífera, cuando la mente identifica los lugares geográficos que van apareciendo. Ocurre igual, cuando nos invitan a un lugar desconocido, buscamos un mapa y los datos sobre clima, topografía, etc, que nos permita comenzar a conocer nuestro próximo destino. Y nuestro destino en adelante será el Antiguo Próximo Oriente y Palestina.
I. ¿QUÉ ES LA MEDIA LUNA FÉRTIL?
Cuando Abraham es llamado por Dios a salir de su tierra, hará un recorrido por tres regiones: Mesopotamia, Canaán (que será la tierra prometida) y Egipto, que forman la Media Luna Fértil (hoy Medio Oriente), una franja semicircular de tierras fértiles que van desde el Mediterráneo hasta el golfo Pérsico, rodeado al Suroriente por el gran desierto siro-arábigo, uno de los más grandes del mundo (ver mapa).
Mesopotamia. Significa "entre ríos". Región ubicada al Oriente de Canaán, rica por sus dos grandes ríos (Eúfrates y Tigris), su cultura (allí nació el sistema de escritura, la escuela, el código legal, la literatura escrita) y su poderío milita (allí surgieron imperios de ingrata recordación para Israel como Asiria, Babilonia y Persia). Corresponde hoy a los países de Irak e Irán.
Egipto, ubicada al Suroccidente de Canaán, fue otra región rica, gracias al delta del río Nilo, pródiga en agricultura, y poderosa por su riqueza cultural y militar. 2
II. QUÉ NOMBRES HA RECIBIDO LA TIERRA DE JESÚS A LO LARGO DE SU HISTORIA?
La tierra de Jesús ha recibido varios nombres a lo largo de su historia
• Canaán es el nombre más antiguo. Así se le conoce hasta los tiempos del Exodo (1150 a.C.). Bíblicamente, Canaán es el hijo de Cam Gn 10,6), maldecido por haber visto la desnudez de su padre Noé (Gn 9,24-25).
• Tierra de los hebreos (Gn 40,15). Así la llama José, que era como seguramente la conocían los egipcios.
• Tierra prometida: Es el nombre genérico para llamar a la tierra "buena y espaciosa, a la tierra que mana leche y miel" (Ex 3,8) que Dios prometió a Moisés.
• Israel. Es el nombre que Dios le dará a Jacob (Gn 32,28 Y el hombre dijo: Ya no será tu nombre Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has prevalecido). Ya en Gn 34,7 se habla de Israel como lugar geográfico, étnico y cultural
Este es el nombre que asumió el Estado que se formó a partir de 1947 y es por tanto, el nombre oficial que recibe hoy.
• Palestina. El nombre de Palestina vene de los Filisteos (Pueblo del mar) enemigos tradicionales de Israel (Gn 26,15; Jue 10,6), cuyo país se llamó Palesto (800 a.C.) y Palóshet (Ex 15.14; Is 14.29,31).. Algunos filósofos griegos como Herodoto (s. V) utilizará el nombre de Palestina, creyendo que son los Filisteos los habitantes de toda la región, cuando solo ocupaban la parte costera. Escritores posteriores (Filón, Ovidio, Plinio, Josefo y Jerónimo) seguirán utilizando el nombre de Palestina.

• Siria-Palestina: Fue el nombre oficial dado por los romanos a la región de Cisjordania (entre el mediterráneo y el río Jordán). Los árabes, hoy la siguen llamando Palestina, desconociendo el nombre de Israel.
• Tierra Santa. Es un nombre dado por los cristianos a una tierra que desde los primeros siglos de la era cristiana es lugar de peregrinación, para recorrer los caminos del Señor. Así se le conoce desde la edad media
En adelante, la seguiremos llamando Palestina, tal como se llamaba en tiempos de Jesús. Cabe advertir, que si estamos hablando con un judío lo mejor es que la llamemos Israel, y si es un Arabe, Palestina, así nos evitamos contratiempos.
Palestina, sin tener las riquezas de sus vecinos, ha sido generosa con todos sus habitantes hasta hoy, haciendo realidad la promesa de Dios: "una tierra que mana leche y miel" (Ex 3,8). A pesar de su pequeñez, era un tesoro apetecido por los imperios egipcio y mesopotámicos, no tanto por razones económicas sino estratégicos, ya que era paso obligado entre un imperio y otro. Todos soñaban con apoderarse de Palestina. 3
III. CUÁLES SON LOS LÍMITES DE LA TIERRA DE JESÚS?
Palestina, es el puente que une a Asia con el continente africano, una región conocida como el "Antiguo próximo Oriente".
Al norte limita con Fenicia y Siria (hoy Libano y Siria)
Al sur, con varios desiertos (desierto de Judá, de Parán, del Sinaí) y el mar Muerto.
Al Oriente, con la Transjordania (corresponde en el Antiguo Testamento a: Basán, Galaad, Amón, Galaad. En tiempos de Jesús a la Traconitide, Decápolis y Perea) y Mesopotamia. (Hoy Jordania, Irak y desierto de Arabia)
Al Occidente con el mar Mediterráneo
Las fronteras de Palestina, según Jc 20,1 van desde Dan al norte y Bersebá al sur, con una extensión aproximada de 240 Km. En otros textos es algo más amplia: «Desde el río de Egipto hasta el río grande, el Éufrates» (Gn 15.18; estos son conocidos como los límites ideales).
La longitud entre el Occidente (mar Mediterráneo) y el Oriente (depresión o valle del Jordán), varía desde los 50 Km al norte hasta los 80 Km al sur del Mar Muerto. El área total es de unos 23.000 Km2 (¿Cuál es el área de tú región?). En tiempos de la monarquía se extendía al Oriente hasta la meseta de la Transjordania, con unos 30 Kms más hacia el oriente, llegando así a una superficie de 240 Kms de largo por 120 Kms de ancho.
IV. REGIONES NATURALES
Si trazamos tres líneas verticales sobre Palestina nos darían cuatro grandes regiones naturales: La llanura costera, la zona montañosa, el valle o depresión del Jordán y la meseta de Transjordania.
1. LLANURA DE COSTERA.
Se extiende por la costa mediterránea como una faja plana que se va ampliando hacia el sur. El mar mediterráneo baña toda la costa occidental de Canaán y es de donde provienen las lluvias que caen sobre Palestina. En el Mar Mediterráneo encontramos algunos afluentes de ríos, unos solo tienen agua en el invierno (Wadi). Los principales son los ríos Besor, Gaás, Caná. Quisón.
Volviendo a la llanura costera, se divide en cuatro zonas:
• Fenicia. Por acá pasan los primeros misioneros cristianos después de la muerte de Esteban, dando pie a la fundación de la Iglesia de Antioquia (Hch 11,19), también de Pablo cuando va al "concilio de Jerusalén" (15,3) y antes de ser apresado en Jerusalén (21,2). Entre sus principales ciudades están Tiro, Sidón (2Sa 5,11; Mt 15,21) y Sarepta (1Re 17,9.10; Lc 4,26).
• La llanura del Acre, al norte del monte Carmelo. Corresponde al territorio de la tribu de Aser (Jos 17,7.10). Aquí se encuentra la ciudad de Aco (AT) o Telemaida (NT), donde Pablo, de camino a Jerusalén, pasará un día con los "hermanos" (Hch 21,7). Hoy llanura de Zebulón y golfo de Haifa.
• Llanura de Sarón. Al sur del monte Carmelo. Fue motivo de poesía para profetas y sabios (Is 35,2; Cant 2,1). En esta llanura Herodes el grande fundó la ciudad de Cesarea Marítima (diferente de Cesarea de Filipo), residencia de Pilatos y demás procuradores
4
romanos, donde permanecerá Pablo largo tiempo esperando ser juzgado por los procuradores Felix y Festo (Hch 24,23.33; 25,1.4.6). Cesarea fue cuna de discípulos (Hch 21,16), allí estaba la casa del Centurión a donde va Pedro (Hch 10,1.24), y la de Felipe, donde Pablo pasará unos días de camino a Jerusalén (Hch 21,8). Allí también va Pedro después de ser liberado de la cárcel (Hch 12,19). Es puerto de paso en el tercer viaje de Pablo (Hch 18,22). Actualmente, en esta llanura queda Tel Aviv, capital oficial del estado de Israel.
• Llanura de Filistea (Ex 15,14). Antiguamente de los filisteos. Dividida en 5 principados (Jos 13,3). En Filistea ocurrió el episodio de Sansón y Dalila (Jc 12-16). El primero y segundo libro de Samuel son testigos de la enemistad histórica entre israelitas y filisteos. en una de sus batallas, vencen los filisteos y capturan el arca de la alianza (1S 4,10.11; 5,1.2), luego vendrán los reyes Saúl y David quienes los vencerán definitivamente. De las 5 ciudades filisteas: Gaza, Escalón, Asdod, Gat y Eqrón, solo las 3 primeras continúan su existencia hasta hoy.
2. ZONA MONTAÑOSA.
Es la zona donde se desarrolla la mayor parte de la historia bíblica. Es algo así como la columna vertebral del territorio bíblico. Se divide en tres : Galilea (norte), Samaria (centro) y Judea (sur).
2.1. Galilea.
Conocida como "Galilea de los gentiles" (Mt 4,15); tierra donde Jesús pasó su infancia y comenzará su actividad misionera. Se divide en dos partes:
• La alta Galilea. Donde se asentaron la tribu de Neftalí (Jos 19,32.39) y en la frontera norte la tribu de Dan (Jos 19,40.47.48).Se encuentran los montes de Neftalí o cordillera del Libano (Golán), el monte Hermón, mencionado en las luchas de Josué conquistando la parte norte del país (Jos 12,1.5;13,5.11). En el Hermón nace el río Jordán. En esta región se encuentra la ciudad de Cesarea de Filipo.
• La Baja Galilea. Tiene un bello e importante valle llamado de Jezreel o Esdrelón, que separa las montañas de Galilea y Efraín en Samaria y ruta de acceso a la Transjordania, cuando viniendo de Egipto o el sur se toma el camino del mar; también fue un clásico campo de batalla (Jc 4,12-5,31; 2R 29ss, escenario del asesinato de Nabot (1R 21,1-16) y de la extirpación de la familia de Ajab (2Re 9,16-10,11). Entre sus montes importantes encontramos: - el Tabor, al noreste del valle de Jezreel, con una altitud de 615 m; allí se llevaron a cabo las batallas de Barac y Débora contra Sísara (Jue 4), y de Gedeón contra los Madianitas (Jue 8); según la tradición, también fue el monte de la transfiguración de Jesús (Mt 17,1-9; Mc 9,2-10; Lc 9,28-36). - El monte Gilboa, situado al sur del valle de Jezreel, con 543 m de altitud, fue donde murió el rey Saúl y su hijo Jonatán en la batalla contra los Filisteos (1 Sam 31,6-13). - El monte Carmelo. significa "campo fértil". Su punta más alta tiene 575 m. Allí fue donde Elías restauró un antiguo altar dedicado a Yavé ( 1 Re 18,32) donde el profeta Elías desafió a los 400 falsos profetas de Baal (1 Re 18, 22). - El monte Hatín, de poca altitud, localizado al occidente del Mar de Galilea y donde según la tradición, Jesús pronunció el sermón de la montaña (Mt 5-7). Las ciudades más importantes de Galilea son Nazaret, Caná, Cafarnaúm, etc.
5
2.2. Samaria:
Son muy conocidos los "montes de Efraím" o Samaria, región que correspondió a la tribus de Efraín, Manases y un poco la de Benjamín (Jos 20,7; Jr 31,5-6). Los montes más importantes son: Ebal (monte de la maldición) y Garizín (monte de la bendición) (Dt 11,29). Son montes áridos y escarpados. Entre estos montes se encuentra la ciudad de Siquén, donde Abraham vivió más tiempo (Gn 12,6-7), se estableció Jacob (Gn 33,18-20), sus hermanos vendieron a José (Gn 37,12-36), fue sepultado el mismo José (Jos 24,32), se estableció Jeroboám como jefe del reino del norte (1Re 12,25). En el monte Garizín se construyó el templo de los samaritanos. En esta región tuvo lugar el encuentro de Jesús con la samaritana (Jn 4,1-42). Las principales ciudades son Samaria, Siquén, Tirsa, etc.
2.3 Judá:
En esta región están:
• El monte Guibá o Guibeá (839 mts), residencia de Saúl, primer rey de Israel (1Sa 10,26).
• La ciudad de Jerusalén está asentado sobre varios montes entre los que se destacan: - Monte Sión: con 800 mts., llamado "ciudad de David" cuando fue conquistada la ciudad de Jerusalén (2S 5,7). Posteriormente a toda Jerusalén se llamará ciudad de Sión.
- Monte Moria (798 mts). Está al este del monte Sión, donde Abraham levantó un altar para sacrificar a Isaac (Gen 22,2), será el lugar donde reposará el arca de la alianza y donde posteriormente Salomón construira el templo de Jerusalén (2Cro 3,1).
- Monte de los Olivos, al norte del monte Sión y separado del monte Moria por el valle del Cedrón. El monte de los Olivos es citado frecuentemente en la Biblia, especialmente por Jesús (2 Sam 15,30; Zac 14,4; Mt 21,1; 24,3; 26,30; Mc 11,1; 13,3;14,26; Lc 19,29;19,37; 21,37; 22,39; Jn 8,1; Acts 1,12). Era el lugar que frecuentaba Jesús para orar (Mt 26,30). - El Valle de Cederón, significa "negro", "sombrío"; es también llamado valle de Josafat (="Dios juzga) o valle del Juicio final. Está situado al noroeste de Jerusalén y la separa del Monte de los Olivos. Ahí sepultaron a Josafat, Absalón, Santiago y Zacarías (2 Sam 15,23- 30; 2 Cro 29,16). Este valle Jesús lo cruzó cuando iba a Getsemaní (Lc 22,39-44). - El Valle de Hinnon (nombre antiguo del pripietario), más conocido como la Gehena. Quedaba al lado sur de la murallas de Jerusalén. Jeremías condenó este valle llamándolo "Valle de la matanza" (Jer 7,31-32). Desde tiempos del rey Josías (s. VII a.C), era el lugar donde se quemaban los desperdicios de la ciudad y después del exilio babilónico, también era usado para quemar los cadáveres de los criminales y de los animales. El fuego que ardía continuamente en ese grande basurero pasó a ser símbolo del castigo de los pecadores.
• Al sur de Jerusalén, a unos 8 Kms, está Belén, cuna tradicional de Jesús (Lc 2,4-7).
• El monte Hebrón ("unión"), a 35 kms de Jerusalén. Aquí fueron sepultados Abraham, Sara, Rebeca, Isaac y Jacob. La ciudad de Hebrón fue capital del reino del sur, allí fue consagrado David como rey de Judá (2S 2,1-4).
• Negueb o "tierra del sur", tiene su centro en la región entre Beerseba y Cades-Barnea. El Negueb se menciona por primera vez en la historia bíblica durante los viajes de Abraham e Isaac (Gn 13,1; 20,1).
• En la parte Oriental se encuentra el "desierto de Judá", que correspondió a la tribu de Judá (Jos 15,1; Jc 1,16). Aquí se encuentran las grutas de Qumrán.
• Entre Jerusalén y Gaza se encuentra la Sefelá, una de las regiones más fértiles de Israel, productora de trigo, viñas, olivos y sicomoros (higos) (1R 10,27). En tiempos de Israel, aquí
6
estaban las poderosas ciudades de Laquis, Debir, Libna, Azeca y Bet-Semes.

3. DEPRESIÓN DEL JORDAN
3.1. El río Jordán nace al pie del monte Hermón, cerca de la ciudad de Cesarea de Filipo, lugar de la confesión de Pedro (Mc 8,27-30; Mt 16,13-20). Es el principal río de Jerusalén, corre de norte a sur y divide el país en dos partes, al Occidente la Cisjordania y al Oriente la Transjordania. El recorrido del río Jordán es un fenómeno especial, al llegar al mar de Galilea alcanza unos 210 mts por debajo del nivel del mar y en el Mar Muerto unos 392 mts debajo del nivel del mar. Es el lugar conocido más bajo de la tierra.
3.2. El mar de Galilea, donde Jesús elige sus primeros discípulos y desarrolla gran parte de su misión. Aparece con tres nombres diferentes: en el Antiguo Testamento se le llama mar de Quinéret (Nm 34,11; Jos 12,3); Lucas lo llama lago de Genesaret (Lc 5,1); Mateo, Marcos y Juan lo llaman mar de Galilea (Mt 4,18; 15,29; Mc 1,16; 7,31 y Jn 6,1), Juan también lo conoce como mar de Tiberíades (Jn 21,1). A su alrededor se encuentran las ciudades Cafarnaún, Genesaret, Magdala, Tiberíades, Betsaida. El lago tiene una longitud máxima norte-sur de 21 km, una anchura máxima este-oeste de 12 km y una profundidad máxima de 44 m.
3.3. El mar Muerto. Se encuentra al final del valle de Jordán, entre los montes de Judá y Misabé, no tiene desagüe y el 25% de su agua es depósito de sal (8 veces superior a la media de los océanos). A su alrededor, la Biblia menciona la existencia de ciudades como Sodoma, Gomorra, Adma, Seboyin, Vela o Soar (Gn 14,2-8; 19,24-28), y el "valle de Sidín", donde se da la batalla de los reyes de Canaán (Gn 14,10). El Mar Muerto tiene 78 kms de longitud, una anchura máxima de 17-18 kms y alcanza hasta 400 mts. de profundidad. El nombre Mar Muerto, no es propiamente Bíblico. El calificativo de "muerto" se debe a los científicos, en razón de que, por su gran concentración de sales, no se ha encontrado en él hasta ahora vida vegetal o animal. La Biblia lo llama Mar del Desierto, Mar Oriental, Mar Salado o Mar de la Sal y Mar de Arabá (Dt 3,17).
4. MONTAÑAS DE TRANSJORDANIA
Tanto la geografía como la historia de esta cordillera ubicada al oriente del Jordán (Transjordania) están íntimamente ligadas a la Palestina de la Cisjordania. Aunque por por algún tiempo perteneció a la tribus de Rubén, Gad y Manases (Jc 18,7-10), el dominio sobre esta región fue muy esporádico. La región está dividida en sub-regiones con límites tradicionalmente marcados por los ríos Yarmuk, Jaboc, Arnón y Zereb.
Estas regiones son:
• Basán (Sal 68,16). Antes de ser conquistada y entregada a la tribu de Manases (Dt 3,13), era gobernaba por el famoso rey Og (Nm 21,33; 32,33). Es una fértil cadena montañosa, que limita al norte con el monte Hermón, al Oriente con el desierto de Siria y parte del desierto de Arabia, y al sur con el río Yarmuk. Es la misma región que en tiempos romanos formará las provincias de Auranítide, Traconítide, Gaulanitis, e Iturea. Gracias a la fertilidad de sus pastos, las vacas de Basan eran famosas por su gordura (Dt 32,14; Sal 22,13); así les dirá el profetas Amós a las esposas de los poderosos de Samaria (Am 4,1).
7
• Galaad. Habitada tradicionalmente por los Amorreos. En la repartición correspondió a la tribu de Gad (Nm 21,24; Dt 2,36). Es un conjunto montañoso ubicado entre los ríos Yarmuk y Jaboc (Gn 32,22; Nm 21,24; Dt 2,37; 3,16; Jos 12,2; Jc 11,13; 11,22), rica en bosques, ganadería y agricultura; famosa también por sus perfumes y sus hierbas medicinales (Jer 8.22; 46.11). Galaad fue la tierra del profeta Elías (1 Re 17,1).
• Montes de Moab o "Montes de Abarim", cadena montañosa cerca del mar Muerto entre los ríos Jaboc y Zered. ocupada por los Moabitas y los Amonitas. El origen teológico de ambos pueblos es fruto del incesto de las dos hijas con su padre Lot (Gn 19,30ss). Para indicar su ubicación, en los primeros libros de la Biblia suele decir que está "junto al Jordán frente de Jericó" La Biblia lo llama también "Campo de Moab" o "país de Moab" (Gn 36,35; Nm 21,20; Dt 1,5; Jc 11,15; 1 Cro 1,46; Jr 48,33, etc). De esta región era Rut la moabita, tatarabuela del rey David (Rut 4,18-22). En Moab se encuentra el monte Peor, al noreste del Nebo, desde donde Balaam contempló el campamento de Israel (Nm 23,28). También el monte Nebo o Pisga (Dt 34,1) con 800 m. de altura, desde donde Moisés contempló la Tierra Prometida antes de su muerte (Dt 34,1-5). En la parte norte están las montañas de Amon, habitado antiguamente por los gigantes refaítas) y posteriormente por los amonitas.
• Edóm, en la parte sur, entre el río Zereb y el golo de Akaba. Se le llama país rojo porque predomina una piedra rojiza. Los israelitas dieron una explicación popular de este nombre aludiendo al pelo rojizo de Esaú, presunto antepasado de los Edomitas (Gn 25,25) y al rojizo guiso de lentejas que comió (Gn25,30). En Edóm también se encontraba la famosa Petra que dominaba el comercio del desierto a Gaza, Egipto y Fenicia. Los edomitas fueron sometidos por David (2 S 8.13–14) y, posteriormente, Salomón construyó en tierra edomita una flota y explotó a gran escala sus minas de cobre y de hierro (1Re 9,26).

V. LOS RIOS DE PALESTINA
Aunque la mayor riqueza de Palestina no es el agua, existen una variedad de ríos o riachuelos, que reciben el nombre de "wadi", dado que son caudalosos en tiempos de lluvia, pero secos en verano. El único río que tiene agua todo el año es el Jordán.
Los ríos de Palestina forman 2 vertientes: la del mar Mediterráneo y la del Jordán.
En la vertiente del Mediterráneo los más importantes son: Leontes, el-Belus, el- Quishón , el-Surel, el-Besor, el-Sihor.
La Vertiente del Jordán comprende el río Jordán, sus lagos (Hule y Genesaret) y el mar muerto, cada uno con sus afluentes.
Como ejercicio, hagamos un mapa con la hidrografía de Palestina, dibujando los afluentes que bañan las vertientes del Mediterráneo y el Jordán. Para esto, valerse del mapa anexo de "Palestina en tiempos del Nuevo Testamento"
VI. LA ECONOMÍA DE PALESTINA
1. La Agricultura
Es la base de la economía. Se cultiva el trigo y la cebada base de la alimentación. La siembra comienza con las primeras lluvias, que caen entre Octubre y Marzo. La cosecha de cebada se 8
hace antes de Pascua. La de Trigo entre Pascua y Pentecostés. Otro cultivo importante son los Olivos, de donde se saca aceite suficiente para el consumo interno y para exportar a Siria y Egipto. También se exportan higos a Roma. La Viña se cultiva sobre todo en cuaresma. También se encuentran frutas, legumbres (guisantes, lechugas, lentejas, etc,), los dátiles de Jericó y Galilea, rosas con las que se hacían perfumes, y sobre todo el bálsamo de Judea, muy apetecido en el extranjero por lo que resultaba bastante costoso.
La Ganadería: Había ganado en abundancia, ovejas y cabras que producían carne, leche, cuero, lana. El Templo, con sus numerosos sacrificios, obligaba a un gran consumo de ganado. Había asnos que se utilizaban para las labores agrícolas y para los desplazamientos. El camello se utilizaba para los transportes más pesados. El caballo estaba reservado a los ricos.
2. La industria
• La pesca, especialmente en el lago de Tiberíades. Se salaba luego en la ciudad de Magdala, desde donde se comercializaba el pescado seco o ahumado para todo el país.
• La Construcción estaba en su apogeo. Del 20 a.C hasta el 64 d.C. se realizan grandes obras de embellecimiento en el Templo, donde llegan a trabajar hasta 18.000 obreros.
• La Artesanía responde a las necesidades de la vida diaria: tejido, teñido, curtido de pieles, joyería, alfarería
3. El Comercio
El comercio interno se reduce al intercambio de mercancías.
• Se importan sobre todo productos de lujo (cedros del Líbano, incienso, aromas, oro, hierro y cobre de Arabia, especies y tejidos de la India...);
• se exportan alimentos (frutas, aceite, vino pescado), perfumes y pieles. El comercio está en manos de grandes comerciantes.
Todo este panorama nos permite ver una Palestina que "mana leche y miel". Sin embargo, los impuestos y la distribución desigual de la riqueza lo hacen un país pobre y dependiente.
VII. LAS RUTAS COMERCIALES
Los caminos, además de servir como medios de comunicación entre pueblos, ciudades y continentes, son por excelencia un medio de intercambio cultural, religioso, económico y político. Canaán era paso obligatorio entre Egipto y Mesopotamia o viceversa, por tanto, el control de esta zona era clave en los intereses de cualquier imperio para acrecentar su poder. No en vano el 9
término "cananeo", según algunos, significaba originalmente "comerciante". Las principales rutas que pasaban por Canaán son:
1. La Ruta del "mar" o Filistea", por la llanura costera
Era el «camino del mar» o via maris (Is 9,1). Los egipcios lo llamaban "el camino de Horus". Saliendo de Egipto, pasa por la costa del Mediterráneo. Cruza la tierra de los filisteos (Gaza, Ascalón, Asdod y Jope), por lo que es llamado "el camino de la Tierra de los Filisteos (Ex 13,17). Continúa por la planicie de Sarón rumbo al norte, cruzando el monte Carmelo, por Meguido, hasta la llanura de Esdralón; continuaba hacia Damasco por el sur del lago Hule, y a partir de ahí, a Mesopotamia, a través de Betsan (al sur del Mar de Galilea) o a través de Azor (al norte del mismo). Esta ruta comercial por la Planicie era, simultáneamente, la carretera para el deslizamiento de las tropas, en especial de los carros de combate.
2. La Ruta de Sur, por las montañas de la Cisjordania
La otra ruta comercial, es conocida como "el camino de Shur" (Gn 16,7) o "camino central". Nace en el lago Timas, cruza las partes más altas de las cordilleras de Cisjordania (montes de Judá, Efraín) en dirección norte, llegando también a la llanura de Esdrelón.. Este camino por la cordillera pasa por ciudades famosas en la historia de Israel: Beerseba, Hebrón, Belén, Jerusalén, Guibeá, Mispá, Betel, Silo, Siquém, Samaria (Jc 20,31; 21,19). Esta es la ruta que probablemente utilizaron José y María cuando viajaron a Belén o cuando María visitó a su prima Isabel, porque aunque difícil por lo montañosa, era más poblada. El problema de esta ruta para los judíos, era tener que atravesar el territorio de los samaritanos.
3. La Ruta "real", por la cordillera de la Transjordania.
La tercera ruta comercial, llamada "camino de los reyes" (Num 20,17-21) Fue muy importante en el segundo milenio a.C. Los egipcios lucharon mucho para mantener el control sobre él.
Viene desde Egipto, pasa por el norte del golfo de acaba, pasa por Arabá, Petra (capital de los Nabateos), cruza las tierras de los Edomitas y Amonitas rumbo a Damasco, para seguir después hasta la Mesopotamia. Era un camino de gran comercio internacional, por donde pasaba el comercio de oro, marfil, especias, seda y púrpuras.
VIII. PRINCIPALES CIUDADES Y LUGARES DEL NUEVO TESTAMENTO
SIDÓN (Mt 11,21.22; 15,21; Mc 3,8; 7,31; Lc 4,26; 6,17; 10,13.14; Hch 12,20; 27,3)
SAREPTA (Lc 4,26)
TIRO (Mt 11,21.22; 15,21; Mc 3,8; 7,24.31; Lc,17; 10,13.14; 22,41; Hch 12,20; 21,3.7))
CESAREA DE FILIPO (Mt 16,13; Mc 8,27)
CORAZIN (Mt 11,21; Lc, 10,13)
BETSAIDA (Mt11,21; Mc 6,45; 8,22; Lc 9,10; 10,13; Jn 1,44; 12,21)
MAR DE GALILEA (Mt 4,18; 15,9; Mc 1,16; 3,7; 7,31; Jn 6,1),
MAR DE TIBERÍADES (Jn 21,1)
LAGO GENESARET (Lc 5,1)
CAFARNAÚN (Mt 4,13; 8,5; 11,23; 17,24; Mc 1,21; 2,1; 9,33; 4,23.31; 7,1; 10,15; Jn 2,12; 4,46; 6,17.24.59)
GENESARET (Mt 14,34; Mc 6,53) 10
MAGDALA (Cuando se refiere a la magdalena Mt 27,56.61; 28,1; Mc 15,40.47; 16,1.9; Lc 8,2; 24,10; Jn 19,25; 20,1.18)
TIBERIADES (Jn 6,1.23; 21,1)
RÍO JORDÁN: (Mt ,5.6.13; 4,15.25; 1,1; Mc 1,5.9; 3,8; 10,1; Lc 3,3; 4,1; Jn 1,28; 3,26; 10,40)
TOLEMAIDA (Hch 21,7)
CANA (Jn 2,1.11; 4,46; 21,2)
NAZARET (Mt 2,23; 4,13; 21,11; Mc 1,9.24; Lc 1,26; 2,4.39.51; 4,16.34; 18,37; Jn 1,45.46; Hch 10,38; 26,9)
MONTE TABOR (Transfiguración? Mt 17,2; Mc 9,2-8; Lc 9,28-36; 2Pe 1,18)
NAIN (Lc 7,11)
GADARA (Mt 8,28). Ciudad de la Decápolis, actualmente Umm Qeis, a 19 km al sudeste de Tiberíades.
GERASA (Mc 5,1; Lc 8,26.37). Ciudad de la Decápolis, actualmente Jeras, a 36 kilómetros al norte de Amán
SALÍN (Jn 3,23)
AINÓN (Jn 3,23)
CESAREA (MARÍTIMA) Hch 8,40; 9,30; 10,1.24; 11,11; 12,19; 18,22; 21,8.16; 23,23.33; 25,1.4.6.13
SAMARIA (REGIÓN) (Lc 17,11; Jn 4,4.5.7; Hch 1,8; 9,31; 15,3)
SAMARIA (CIUDAD) (Hch 8,5.9)
SICAR (Jn 4,5)
ANTÍPATRIS (Hch 23,31)
ARIMATEA (Mt 27,57; Mc 15,43; Lc 23,51; Jn 19,38)
JOPE (Hch 9,36.38.42.43; 10,5.8.23.32; 11,5.13)
LIDA (Hch 9,32.35.38)
EFRAÍN (Jn 11,54)
RAMÁ: (Mt 2,18)
ANTÍPATRIS: (Hch 23,31)
JERICÓ (Mt 20,29; Mc 10,46; Lc 10,30; 18,35; 19,1; Hb 11,30)
BETANIA Mt 21,17; 26,6; Mc 11,1.11.12; 14,3; Lc 19,29; 24,50; Jn 11,18; 12,1)
BETHABARA (BETANIA) Jn 1,28. Lugar donde Juan Bautizaba
BETFAGÉ (Mt 21,1; Mc 11,1; Lc 19,29)
JERUSALÉN (Mt 2,1; 23,37; Mc 1,5; 10,33; 15,41; Lc 22; 24,47; Jn 2,13; 10,22; Hch 1,4; 2,14; 11,2; 15,4; Hc 21,17; Ro 15,19; 1Co 16,3; Gal 1,18; Hb 12,22; Ap 3,12; 21,2.10, etc.)
BELÉN (Mt 2,1.5.6.8.16; Lc 2,4.15; Jn 7,42)
EMAUS (Lc 24,13)
AZOTO (Hch 8,40)
GAZA (Hch 8,26)
SIQUEM: Hch 7,16
MONTE DE LOS OLIVOS (Mt 21,1; 24,3, 26,30; Mc 11,1; 13,3; 14,26; Lc 19,29.37; 21,37; 22,39; Jn 8,1; Hch 1,12)
MONTE SION (Hb 12,22; Ap 14,1)
MONTE GARIZÍN (Jn 4,20.21)
TRACONITIDA: Lc 3,1
DECAPOLIS: Mt 4,25; Mc 5,20; 7,31
PEREA 11
Guía metodológica
- Tener un mapa gigante del Antiguo Próximo Oriente pegado en la pared o la pizarra y otro, también grande, de Palestina en tiempos de Jesús, hecho sobre el piso con lo que la creatividad sugiera. En el mapa de Palestina deben verse claramente las 4 regiones físicas (llanura costera, zona montañosa, depresión del Jordán y Transjordania) y las 3 horizontales de las regiones físicas (Galilea, Samaria y Judea).
- Elaborar papeles pequeños con los nombres de las ciudades y las citas bíblicas, tal como aparece en el punto VIII.
- La pregunta introductoria la explica el animador.
- La pregunta sobre la Media Luna Fértil se explica sobre el mapa que de debe estar pegado e la pared. En este punto debe quedar claro que la historia de Israel está íntimamente ligada a los imperios vecinos de Egipto y Mesopotamia. Recodar que la gente tiene una copia del mapa en su cuadernillo para que lo vayan viendo.
- La pregunta sobre los nombres que ha recibido Israel a lo largo de su historia, se hace una lectura comentada. Cada nombre se va leyendo por un participante diferente y se hacen comentarios si es necesario.
- La pregunta sobre los límites se responde sobre los mapas del Antiguo Próximo Oriente y de Palestina. Es importante que cada uno ubique todos los sitios en los mapas que están en su cuadernillo.
- Sobre las regiones naturales basta con dejar claro que son cuatro regiones naturales y tres regiones políticas. Señalarlas, tanto en el mapa que está en el piso como en los que están en el cuadernillo.
- Los ríos, la economía y las rutas comerciales se comentan si hay tiempo.
- El trabajo más importante es con las ciudades del Nuevo Testamento. Lo ideal es entregar desde el día anterior los papeles con las ciudades y las lecturas bíblicas. El objetivo es que quienes se llevaron algún papel lean las citas bíblicas en casa y al otro día al momento de colocar su papel sobre el mapa de Palestina que está en el piso comenta (no le) lo que sucedió en tal ciudad. Por ejemplo, al que le tocó Caná, dirá que allí fue el primer milagro de Jesús en el evangelio de Juan cuando Jesús transformó el agua en vino, etc..
- Para terminar, se recogen las ciudades que del mapa, se echan en una bolsa para que cada uno saque una ciudad y trate de ubicarla al tiro. Todos deben estar atentos para verificar la exactitud de la ubicación de cada ciudad.

Nenhum comentário:

video sobre a confisão de Pedro

Quram local onde foi encontrado os manuscritos do mar morto.

Mar Morto - Torah Web